HACIA UNA NUEVA UNIVERSIDAD

José Luis Pardo Díaz

PRIMERA PARTE
LA UNIVERSIDAD ACTUAL

1.1 DESCONEXIÓN

De acuerdo con diversos estudios la desconexión entre lo que requiere la sociedad y el resultado de la formación universitaria se repite año tras año.
1. ¿Cuáles son, en tu opinión, las mejores estrategias para vincular tu universidad, tu facultad, tu escuela o tu cátedra con organizaciones locales, nacionales, regionales o mundiales relacionadas con su oferta académica? Miles de egresados de grados y posgrados compiten para desempeñarse en la actividad para la que se prepararon con esfuerzo. Con la excepción de algunas escuelas de negocio y universidades de gran prestigio,
el porcentaje de universitarios desempeñando su profesión es desoladoramente bajo.
2. ¿Qué porcentaje de los egresados de tu universidad estimas se desempeñan en su área de formación? ¿Te gustaría comentar tu experiencia y tu propuesta para evitarlo o atenuarlo?Por el contrario, abundan diversos cazadores de talentos,ojeadores de promesas deportivas y shows de gran audiencia para captar a los mejores.Por ejemplo, la longeva serie El aprendiz que protagonizó, entre otros, el magnate y polémico expresidente de Estados Unidos Donald Trump.
3. Describe un ejemplo a destacar de como tu universidad u organización promueve el talento y habilidades de sus profesores, gerentes, estudiantes y trabajadores?. ¿Qué estrategia recomendarías?

1.2 EL CEREBRO NO ES PLANO

¿La tierra es plana? El Perseverance explorando Marte nos recuerda que nuestro planeta, no es, no ha sido, ni será plano.Nuestra universidad lo enseñó incorrectamente hasta el siglo XV, a pesar de que fue demostrado al menos diecisiete siglos atrás. Algunos lo siguen afirmando.
4. ¿Tienes alguna vivencia que podrías equiparar a “La Tierra es plana” a lo largo de tu quehacer académico o profesional? ¿Podrías comentar el ejemplo que más te ha impactado?
¿Hay dos rostros de perfil en el jarrón de Rubín? Lo mismo ocurre con muchos dogmas, teorías, leyes y principios que persisten. Para algunos dos más dos suman cuatro. Otros pensamos que el todo es más que la suma de las partes.
5. ¿En tu proyecto más importante, en lo organizacional (EL PROYECTO, TU LOCURA), existe un todo que es más que la suma de las partes? ¿Podrías indicar las partes y el todo?Estábamos convencidos que el conocimiento era único. No había dudas. Ahora sabemos que no hay respuestas exactas. Lo que cada uno concluye es diferente. Tenemos ópticas e historias de vida distintas que nos afectan.El cerebro tampoco es plano… Todos podemos tener razón y estar equivocados. Nadie es dueño del conocimiento.
6. Indica un ejemplo, en TU PROYECTO, dónde tu y otras personas pueden tener razón y, al mismo tiempo, estar equivocadas.

1.3 COMPETENCIAS TRANSVERSALES

Numerosos estudios coinciden en que las empresas anteponen a los conocimientos propios de la profesión, competencias transversales.Por ejemplo: honestidad, capacidad de aprendizaje, adaptación al cambio, habilidades para la interacción, análisis y resolución de problemas, orientación a resultados y habilidades blandas.
7. ¿Cuáles son tus competencias transversales más desarrolladas? ¿Puedes describir situaciones que las caractericen?

1.4 ANTICIPACIÓN, INNOVACIÓN Y EXCELENCIA

Hoy es imperativo anticiparse, innovar y buscar de manera permanente la excelencia para identificar nuevas oportunidades integrando de manera permanente equipos virtuosos multidisciplinarios y de diferentes culturas. Recuerda, las organizaciones no tienen una cultura. Son una cultura.
8. Describe un proceso en TU PROYECTO en qué te has anticipado, has innovado y logrado la excelencia.

1.5 PENSAMIENTO CRÍTICO

El método socrático para desarrollar el pensamiento crítico, que recrea el óleo del debate del genial maestro con la misteriosa Aspasia hace casi 25 siglos, ha cambiado…
9. ¿Qué estrategias utilizan en tu equipo para estimular el pensamiento crítico? ¿Con cuáles te sientes mejor?

1.6 EL(LA) (J)AULA

Actualmente predomina un profesor que enseña y un aula de alumnos que aprende o memoriza. Varios espectadores y un expositor, aburrido o carismático para algunos (o muchos), desde una pizarra, un proyector, un atril, “Zoom”, “Google Meet” o las redes sociales.
10. ¿Puedes detallar qué recomendarías para hacerlo mejor y que haces actualmente en ese sentido?

1.7 NUEVAS FORMAS DE HACER


Muchos consideramos que el maestro, el profesor o el instructor debe ser un facilitador para que cada participante logre aprehender o aprisionar, como la garra de un águila, para consolidar habilidades en consonancia con sus talentos únicos y casi irrepetibles. Para Montaigne ((1533-1592) es preferible una cabeza bien amoblada que una llena.
11. ¿Puedes indicar tus estrategias para ayudar a cada participante a quien necesitas o debes formar en actividades académicas, profesionales o de otra índole, a desarrollar o fortalecer habilidades con sus talentos? ¿Te gustaría compartir que haces para mantener tu cabeza “bien amoblada”?

1.8 EQUIPOS VIRTUOSOS

Consolidar un equipo (el conjunto de familiares amigos, compañeros de estudio o trabajo y todos aquellos que de manera desinteresada o lucrativa contribuyen con tus quehaceres, particularmente, con TU PROYECTO, es una tarea titánica). Todos intentamos formar equipos virtuosos para complementarnos de diversas maneras.
12. ¿Tienes u equipo virtuoso para tu quehacer profesional? ¿Te gustaría describir lo que hace cada integrante del equipo que lo hace especial?

1.9 EL DOCENTE UNIVERSITARIO

La legislación y la tradición universitaria suponen enormes exigencias para el docente universitario. Se requiere una larga carrera académica y, generalmente, aulas con decenas de estudiantes, un plan de estudios rígido, estructurado y no actualizado; clases magistrales con contenidos teóricos o técnicos, ejemplos empíricos ideales y extensos contenidos a cubrir. La experiencia profesional -difícil de atesorar ante esta realidad- generalmente no es un requisito. Se ha intentado combatir esta problemática con diversas medidas cuyo impacto ha sido muy bajo. Internet, la inteligencia artificial, las redes sociales y la tecnología en general, que la mayoría de los jóvenes manejan con mayor destreza que las generaciones que los precedemos, son una potente herramienta para ayudarnos con las tareas rutinarias.
13. ¿Consideras que los docentes universitarios tienen una carga burocrática que afecta su actividad medular? ¿Las universidades que conoces tienen una sólida infraestructura tecnológica que facilita o los docentes las tareas rutinarias?
Afortunadamente abundan facilitadores con sus “locuras” como bandera. Nos recuerdan al Quijote de Cervantes luchando con molinos de viento.
14. ¿Puedes compartir la salida que avizoras para que sea viable el quehacer del facilitador?Nos recuerdan a Voltaire criticando e ilustrando con inagotable ingenio…
15. ¿Agradecemos relates tu experiencia con un facilitador que te impactó positivamente?

1.10 ¿UNA NUEVA UNIVERSIDAD?

El ranking mundial de universidades iberoamericanas es devastador. En Iberoamérica solamente Brasil (85), México (93) y Argentina (95) tienen una universidad entre las 100 mejores del mundo. España (9), Portugal (5), Brasil y Colombia (3), México y Chile (2) y Argentina (1) tienen la cantidad indicada entre las mejores 400 de las 25.000 que se estima hay en el mundo (2024).
16. ¿Agradecemos relates tu experiencia con un facilitador que te impactó positivamente?
La disminución de la matrícula estudiantil. La necesidad de estimular una cultura emprendedora que sustituya la idea de “buscar trabajo” con creadores -desde una empresa propia o una organización- y no buscadores de empleo. La demanda de un mercado laboral que se modifica a un ritmo alejado de la oferta universitaria. La volatilidad de un conocimiento que requiere permanente actualización ante las nuevas realidades. La creciente tecnificación de los puestos de trabajo -siete de las diez empresas más grandes del mundo son tecnológicas-… Son muchas las razones que hacen imperativo adecuar la academia a las nuevas realidades, siguiendo la senda que trazó María Montesori en 1907…
Si las universidades mantienen sus paquidérmicas estructuras, luce imposible que puedan adaptarse.
13. ¿Consideras que los docentes universitarios tienen una carga burocrática que afecta su actividad medular?

SEGUNDA PARTE
INVIERTE EN TUS TALENTOS



Todos destacamos en cinco de los 34 talentos que hoy conocemos. Una combinación única para casi cada 35 millones de personas. Hay alrededor de 200 moradores en el mundo con nuestros mismos dones.Si no los desarrollamos, son como una joya en una caja fuerte cuya combinación desconocemos.
CLAVE 1: IDENTIFICA TUS CINCO TALENTOS.
Estamos obligados a consolidar habilidades centradas en nuestros talentos. La razón principal es que nos hace felices y nos hace mejores. Lo hacemos con facilidad. De manera rutinaria.
Se imaginan que Pelé, Messi o Ronaldo no jugaran fútbol. Que Pavarotti y Whitney Houston no hubiesen sido cantantes. Que Meryl Streep y Al Pacino tabajaran en Wall Street. Que no existiera el realismo mágico de García Márquez y la poesía de Gabriela Mistral.
Que el ahora millonario John Cronin no hubiese ideado sus maravillosas medias para que parte de los beneficios ayudaran a quienes tenían, como él, sindrome de Down u otra afección, a participar en los Juegos Paralímpicos. Que la persona que nos regala, con su especial habilidad, la primera bebida, una comida, la frase apropiada, los buenos días, una sonrisa, una mirada, una caricia, un beso,… deje de hacerlo. Que tantos genios, inventores, escritores y gente menos notable, más normal, no dejemos nuestra impronta en este pequeño y maravilloso planeta. Se lo imaginan…
CLAVE 2: DESARROLLA HABILIDADES CON TUS TALENTOS
Para desarrollar estas habilidades tenemos que usar nuestra inteligencia. Se habla de hasta trece inteligencias. Gardner identificó ocho tipos de inteligencia: lingüística, lógico-matemática, espacial, musical, corporal-kinestésica, interpersonal, intrapersonal y naturalista. Afirmó que somos capaces de desarrollar inteligencias múltiples. Sus investigaciones en Harvard, más allá de la “lucha” sobre si existen diferentes tipos de inteligencia, han permitido dar un enfoque distinto a la educación. Además, dan un giro en la concepción de la inteligencia como tal. Más allá del debate inteligencias-talentos-habilidades, esta discusión podría dar un enfoque distinto a la educación.
CLAVE 3: CONSIDERA TU(S) INTELIGENCIA(S).

Destacas en cinco de 34 “dones”. Es indispensable que formes equipo con aquellos que han desarrollado habilidades para las que tu tienes poco talento. Hay tres elementos fundamentales para formar equipos virtuosos, entenderte, conocer a tus aliados y que todos desentrañen los mecanismos para comunicarse mejor
PERSONALIDAD. Nuestro patrón de conducta y de pensamiento que es muy similar en la mayoría de acontecimientos de nuestra vida. Jung inspiró 4 preguntas dicotómicas (una u otra) que generan 16 combinaciones. 16 (¿o infinitas) personalidades: extrovertidos o introvertidos, intuitivos o sensitivos, lógica o sentimientos y organización o improvisación. Personalidades: EJECUTIVA – EMPRENDEDORA – PROVEEDORA – ANIMADORA – MORAL – RESERVADA – PROTECTORA – TRANQUILA – LÍDER – INNOVADORA – CARISMÁTICA – SOCIABLE – PENSATIVA – REFLEXIVA – CONSEJERA – ALTRUISTA

TEMPERAMENTO: Es innato. Es una parte de nosotros que no podemos modificar. A lo que estamos orientados.
Colérico: a la acción.
Sanguíneo: a las personas.
Flemático: a la paz.
Melancólico: a la idea.
CARÁCTER: está más sujeto que la personalidad, a las distintas interacciones sociales y la influencia que recibimos de los demás. Podemos trabajarlo para ser mejores.

Casi nadie tiene un tipo de los ocho caracteres existentes. En general se tienen aptitudes y una configuración de casi todos ellos, que cambian a lo largo de la vida. Tener un carácter u otro no implica ser mejor o peor. El carácter es una parte de nosotros que podemos modificar con esfuerzo y trabajo personal. Lo importante es conocerte y saber qué mejorar para alcanzar una vida más plena.
CLAVE 4: CONÓCETE – CONOCE – TIENDE PUENTES

TERCERA PARTE
TU PROYECTO


La universidad debe transformarse. Proponemos que desarrolles un proyecto con habilidades apoyadas en tus talentos o dones y en tu(s) inteligencias. Que conformes un equipo virtuoso con quienes te complementan. Que te conozcas, conozcas a tu equipo y tejas una red de relaciones solída, honesta e inteligente. Cultiva en todo el proceso tus competencias transverales y el pensamiento crítico.
Los facilitadores a la medida de TU PROYECTO están listos para unirse a tu equipo.

Última actualización, 22 de octubre de 2023.

Protected: ADMISSIONS

This content is password protected. To view it please enter your password below:

Protected: ABOUT

This content is password protected. To view it please enter your password below:

Protected: SERVICES

This content is password protected. To view it please enter your password below:

CONTACT/CONTACTO